Antes de tener a mis niños para mi, una silla de autos para niños me parecía algo muy lindo casi como algo decorativo y si sabia que era para la seguridad del niño pero no sabia nada al respeto de ellas.
Cuando me toco decidirme por una lo menos que esperaba era que había que hacer un máster y todo!!. Así que me puse manos a la obra con mis investigaciones y aquí esta lo que encontré:
¿Qué es el sistema Isofix?
El sistema Isofix está basado en tres puntos de anclaje. Consta de dos puntos de sujeción rígidos, atornillados o soldados a la carrocería del coche entre el respaldo y el asiento del vehículo, que sujetan la silla en ambos extremos de la base. Así, la silla queda sujeta con fijaciones en lugar de con el cinturón de seguridad. Lleva un tercer punto de anclaje anti-rotación.
En España, es obligatorio en todos los vehículos nuevos homologados a partir de junio de 2005.
¿En qué grupos es aplicable el sistema Isofix?
El sistema Isofix es aplicable en el Grupo 0+ y el Grupo 1. En el Grupo 0+ siempre se utiliza el sistema de pata de apoyo y su homologación es Semiuniversal.
En el Grupo 1 el Isofix puede ser de dos tipos:
• Universal: lleva como tercer punto de anclaje el Top Tether, que sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que vuelque hacia delante en caso de impacto.
• Semi universal: Lleva una pata de apoyo situada en la base de la silla, que queda fijada a la plancha del suelo del vehículo.
¿Qué ventaja tiene el sistema Isofix?
Este sistema de anclaje puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en los accidentes automovilísticos. Entre sus ventajas, reduce el recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal, evitando el efecto latigazo, que es el causante de las lesiones cervicales. También mejora la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral.
Además, como no utiliza los cinturones del coche para su anclaje, con el Isofix se reduce el riesgo de montar mal la silla.
Una silla para cada edad
Cada silla infantil está pensada para ofrecer la mayor protección según el peso del niño.
Es importante cumplir las normas: una silla demasiado grande o demasiado pequeña puede no resultar efectiva.
Estas son las que le corresponden:
- Grupo 0 (Hasta 10 kilos). Cuco para recién nacidos o silla-cesta de seguridad.
- Grupo 0+ (de 0 a 13 kilos). Silla en posición contraria a la marcha.
- Grupo I (de 9 a 18 kilos). Silla en posición contraria al sentido de la marcha o silla en el sentido de la marcha.
- Grupo II (de 15 a 25 kilos). Asiento con ajuste de altura del cinturón del vehículo o cojín elevador con respaldo.
- Grupo III (de 22 a 36 kilos). Cojín elevador, ajustador de la altura de la cinta o cinturones especiales.
¿Donde colocarla?
Se puede colocar en el asiento delantero (copiloto) pero siempre con el airbag desactivado y con el bebé mirando hacia el asiento, o en el asiento trasero del coche en dirección contraria a la marcha. Aquí hay varias teorías, entra en debate donde está el bebé más seguro, donde lo podemos controlar mejor, desde donde lo vemos… hay que sopesar varios ítems.
Cuando queremos colocarlo en la parte trasera del coche hay varias opciones
a. Detrás del conductor: si lo colocamos aquí sabes que en caso de hacer una maniobra brusca el conductor tenderá a protegerse él por lo que este sitio está protegido por su subconsciente.
b. Parte central: está la teoría de que este es el sitio más seguro del coche puesto que no te llegan las colisiones laterales.
c. Detrás del copiloto: en este lugar nosotros vigilaremos fácilmente al bebe con el espejo retrovisor y en caso de tener que asistirlo sería fácil.
La decisión de donde colocarlo sería de los padres siempre valorando la seguridad de nuestros hijos. Importantísimo colocar bien el cinturón.
Después de toda esta información me decidí por lo primero; para sacarlo del hospital en el maxicosi
El segundo: Maxicosi, ella iba muy distraída y feliz con los juguetes que le colgaban. Como a mi coche no le puedo quitar el airbag delantero siempre que quiero, decidimos transportarlo siempre en el asiento trasero detrás del conductor. Sí que es más incómodo si llora, pero pensábamos que era el sitio más seguro.
En el coche de mi esposo si se le puede quitar el airbag lo colocamos detrás del puesto de copiloto y desde hay es más cómodo atenderlo. Todavía el bebe esta en el segundo maxicosi cuando cumpla un año lo pasaremos a la de otro grupo pero por ahora esta le brinda más comedida ya que se puede reclinar y girar.
Para el más grande esta todavía en el grupo I, a pesar de su edad, pero aún no tiene el peso para pasarlo al grupo II.
Referencias para este articulo:
Me encantaría que tengamos mucho más información de una buena Sillas Isofix, ya que es una de las mejores y más interesantes para nuestro trabajo.
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